COMBATE DE ANGAMOS
(08 OCTUBRE )
COMBATE DE ANGAMOS:: DÍA DEL HÉROE
MIGUEL GRAU
El combate de Angamos es
considerado uno de los episodios
más gloriosos de nuestra historia
naval. Cómo olvidar las hazañas del
almirante Miguel Grau Seminario a
bordo del monitor Huáscar,
legendario blindado que se convirtió
en un activo baluarte y defensor del
mar peruano durante la Guerra del
Pacífico (1879 – 1883).
En plena campaña marítima, al haber
perdido el Perú a la fragata
Independencia, su mejor buque de
guerra, durante el combate naval de Iquique (21/05/1879), el monitor Huáscar quedaba en
adelante como la única nave baluarte de nuestra Armada.
En los meses siguientes, gracias al coraje y la pericia de sus tripulantes, el Huáscar se cubrió
de gloria con sus frecuentes y atrevidas operaciones que se transformaron en una pesadilla
para las naves chilenas, ya que alcanzó a dominar a voluntad el extenso litoral. Todo el
mundo hablaba de las proezas del Huáscar y del almirante Miguel Grau en el Océano
Pacífico.
Sin embargo, el 8 de octubre de 1879, en Punta Angamos, el Huáscar fue objeto de una
emboscada y se vio rodeado por las naves chilenas Cochrane, Blanco Encalada y
Covadonga. Pese a que las posibilidades de lograr la victoria eran mínimas, Grau decidió
enfrentar a la poderosa escuadra chilena y ordenó el disparo de los cañones del Huáscar
sobre las naves enemigas.
Tras varias horas de heroica resistencia, el monitor no pudo soportar el embate interminable
de la artillería sureña. El almirante Miguel Grau murió debido a la explosión de un proyectil en
la torre de mando, destino que también tuvieron el teniente Diego Ferré, el capitán de Corbeta
Elías Aguirre y, finalmente, el teniente Melitón Rodríguez. El teniente Pedro Gárezon, último
hombre al mando, ordenó abrir las válvulas del monitor a fin de que éste no cayera en manos
del enemigo, pero no pudo conseguirlo ya que los chilenos lograron abordar el Huáscar antes
de que se hundiera.
Por este acto de máxima heroicidad y firmeza en la defensa de nuestro territorio, cada 8 de
octubre se rinde un sentido homenaje al insigne sacrificio de este grupo de marinos y del
valiente almirante Miguel Grau Seminario. Todos ellos escribieron una crónica de valor, coraje
y determinación en las páginas de la historia del Perú.
El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Se produjo el miércoles8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron
los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenosCochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.1 La captura del Huáscar por parte de la Escuadra chilena fue decisiva para la obtención del dominio marítimo y marcó el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico
El Combate de Angamos representa para la Marina de Guerra y también para la historia del Perú, uno de los hitos más altos pues el 08 de octubre de 1879, quedó marcado en el calendario del país el sacrificio heroico de donMiguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar.
En aquel 08 de octubre, el Monitor Huáscar se encontraba realizando su 5ta expedición sobre aguas chilenas en compañía de la corbeta Unión. Ambos buques llegaron el 04 de octubre y esto fue noticia en Antofagasta y Santiago de Chile, donde Chile inicio los preparativos para la defensa de su territorio.
El día 08, el Huáscar abrió fuego contra el Cochrane, que iba resguardado por el Blanco Encalada y la Covadonga.
A las 10 de la mañana, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Grau y por onda expansiva del teniente Diego Ferré. Quedando al mando del buque el segundo comandante Elías Aguirre.
A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre quien estaba al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau junto a los oficiales Ferré, Enrique Palacios y el herido Melitón Carvajal.
Al medio día, el Huáscar ya lucía con agua en la sentina. La Marina Chilena apagó los múltiples incendios provocados por las explosiones mientras que los peruanos eran tomados como prisioneros. El Monitor Huáscar se luce como museo flotante en el puerto de Talcahuano (Bio Bio - 8va region) y con él, el recuerdo del sacrificio heróico de don Miguel Grau Seminario y su grupo de combatientes que ofrendaron la vida por defender los intereses del Perú.
En aquel 08 de octubre, el Monitor Huáscar se encontraba realizando su 5ta expedición sobre aguas chilenas en compañía de la corbeta Unión. Ambos buques llegaron el 04 de octubre y esto fue noticia en Antofagasta y Santiago de Chile, donde Chile inicio los preparativos para la defensa de su territorio.
El día 08, el Huáscar abrió fuego contra el Cochrane, que iba resguardado por el Blanco Encalada y la Covadonga.
A las 10 de la mañana, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Grau y por onda expansiva del teniente Diego Ferré. Quedando al mando del buque el segundo comandante Elías Aguirre.
A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre quien estaba al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau junto a los oficiales Ferré, Enrique Palacios y el herido Melitón Carvajal.
Al medio día, el Huáscar ya lucía con agua en la sentina. La Marina Chilena apagó los múltiples incendios provocados por las explosiones mientras que los peruanos eran tomados como prisioneros. El Monitor Huáscar se luce como museo flotante en el puerto de Talcahuano (Bio Bio - 8va region) y con él, el recuerdo del sacrificio heróico de don Miguel Grau Seminario y su grupo de combatientes que ofrendaron la vida por defender los intereses del Perú.
La caza del Huáscar[editar]
El 20 de septiembre había zarpado desde Valparaíso un convoy de tropas de 2.740 hombres en los transportesMatías Cousiño, Toltén, Huanay, Paquete de Maule, Santa Lucía y Limarí, escoltado por el blindado Cochrane, la corbeta O'Higgins y los transportes artillados Amazonas y Loa. Todos estos buques habían sido reparados recientemente. El convoy arribó a Antofagasta el 25 y desembarcó a partir del 26, en la escudera mientras, ese día llegó el Cochrane a Mejillones para proteger al blindado Blanco Encalada, que estaba en mantenimiento en ese puerto, a diferencia de los demás buques chilenos que lo hicieron en Valparaíso. En el Amazonas viajaba el Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, recién nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Chile. El Comandante Riveros había recibido instrucciones del gobierno el 17 de septiembre, firmadas por el Ministro del Interior Domingo Santa María, sobre incursionar de inmediato sobre Arica en un período de doce días, y apoyar, luego, la invasión del territorio peruano.
En la noche del 26 de septiembre hubo una junta de guerra en Antofagasta presidida por Rafael Sotomayor, Ministro de Guerra y Marina en campaña. En la junta se concluyó que era posible efectuar una expedición del ejército en territorio peruano con toda la escuadra escoltando el convoy. Se formaron dos divisones: la 1.ª División, al mando del propio Riveros y conformada por los buques Blanco Encalada, Covadonga yMatías Cousiño; y la 2.ª División, al mando del Capitán de Fragata Juan José Latorre Benavente, conformada por elCochrane, O'Higgins y Loa. Latorre había sido nombrado, días atrás, comandante del Cochrane y su división estaba conformada por los buques más rápidos.
El 28 de septiembre, el Comandante Riveros asumió el mando del Blanco Encalada, al mismo tiempo que renunciaba el Capitán de Navío Juan Esteban López, su comandante desde antes de la guerra. Ese mismo día, zarpaba de Mejillones el transporte artillado Amazonas, al mando del Capitán de FragataManuel Thomson, para ir a Panamá a dar caza al transporte peruano Oroya, del que se sabía navegaba a Panamá a recoger un cargamento de armas, razón por la cual el capitán Thomson no estuvo en la caza del Huáscar. La noticia recibida el 30, era que sólo el Huáscar estaba en Arica. (moi moi) El miércoles 1 de octubre, la escuadra Chilena se reunió en Mejillones y el Comandante Riveros realizó un Consejo de guerra, en donde se acordó que la escuadra zarparía el 2 de octubre a las 1.20, navegaría lejos de la costa y se situaría a 50 millas de Arica. En este punto, se prepararían las lanchas a vapor de los blindados, armadas con torpedos de botalón y la escuadra navegaría detrás de ellos hasta llegar a 6 millas del puerto, mientras las lanchas intentarían torpedear, protegidas por la noche, a los buques peruanos. Si el ataque tuviera éxito, la escuadra atacaría los buques que quedasen y las baterías de tierra. Si el ataque fracasara, los blindados atacarían al Huáscar o cualquier otro buque de guerra y el resto, atacaría las baterías. Si no hubiera ningún buque, se debería mandar a la 2.ª División junto con elMatías Cousiño a recorrer los puertos peruanos hasta el Callao a buscar al Huáscar, mientras el Blanco Encalada y la Covadonga regresarían a Antofagasta.
La escuadra zarpó el 2 de octubre como estaba acordado. El 3 se les unió el Loa, que trajo la noticia desde Tocopilla de que el Huáscar y la Unión habían salido de Arica llevando tropas a Iquique y luego, supuestamente al sur, pero Riveros decidió seguir con su plan. Se planeó que las lanchas atacaran la madrugada del 4, pero un accidente en la maniobra del Blanco Encalada, retardó el ataque un día. A las 15.30 del día 4 se inicia la aproximación a Arica, con el Loa remolcando a las lanchas para el ataque, planeado a las 2.00 del día 5, pero se largó a las lanchas a las 3.00 y se calculó mal la distancia; las lanchas no llegaron y Riveros ordenó el regreso de las lanchas a las 5.00. Se reconoció el puerto y de unos pescadores se obtuvo la noticia de que el Huáscar y la Unión estaban en el sur. A las 8.00 se realizó un nuevo Consejo de guerra a bordo del Blanco, determinándose que la 2.ª División navegase directo a Mejillones, fuera de la costa y con escala en Tocopilla, mientras la 1.ª División debía regresar a Arica a las 18.00 e intentar torpedear a la cañonera Pilcomayo.
A las 9.30 del 10 de noviembre, zarpó de Arica la cañonera peruana Pilcomayo por órdenes del Presidente Mariano Ignacio Prado para reconocer a la escuadra chilena, lo que realizó a las 10 horas. A las 9.50, se separó del convoy chileno la cañonera Covadonga y luego la corbeta O'Higgins. Se desató un combate entre laPilcomayo y la O'Higgins a 6 millas de Arica, entre las 10.30 y 11.30, en el cual la Pilcomayo disparó 21 tiros y la O'Higgins respondió con 16 tiros. Riveros desistió de intentar torpedear a la Pilcomayo por la poca confianza en el poder efectivo de los torpedos de botalón y su división viajó directo a Mejillones.
En la noche del 6 de octubre, arribó a Mejillones la 2.ª División de Latorre, y a las 9.40 del día 7, arribó la 1.ª División de Riveros. Ahí se estableció un plan en el cual la 1.ª División debía recorrer la costa y la 2.ª División debía andar detrás de ella y a 20 millas de la costa. A las 19.00 del día 7, el ministro Sotomayor mandó un telegrama a Latorre, pues pensaba que Riveros ya estaba navegando a Antofagasta, de cruzar frente a Mejillones a distancia de 50 millas de la costa y dirigirse en seguida a cruzar entre Iquique y Arica. Se reunió un Consejo y Riveros ordenó a Latorre reducir la distancia de 20 a 15 millas. Después de la reunión, la 1.ª División zarpó de Mejillones a las 10.00 con la misión de patrullar la ensenada de Antofagasta y se entabló una conversación telegráfica entre Sotomayor y Latorre, decidiéndose que la 2.ª División no se alejara más de 20 millas de Mejillones y que después se establecería en cabo Paquica, 10 millas al norte de Tocopilla, a esperar el paso de los buques peruanos hasta la noche del 10, tras lo cual viajaría al norte, llegando a Iquique el amanecer del 11 y el 12 en Arica, mientras elBlanco Encalada debía continuar viaje a Valparaíso.
Se tenía la seguridad de que la 1.ª División naval perseguiría los buques peruanos que se dirigían al norte y serían interceptados por la 2.ª División naval.
FIN
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