jueves, 15 de octubre de 2015

DÍA DEL LOGRO 

¿Qué es el Día del Logro? 
El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes la cual, bajo el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, busca mejorar los aprendizajes de niños y niñas, especialmente en comprensión lectora y matemática. Es un hito en la ruta del aprendizaje. El Día del Logro se realiza en un acto público, y se enmarca en un proyecto institucional a nivel de todas las escuelas y en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula; se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes para cada edad y grado escolar. En el acto público los niños y las niñas exhiben de manera organizada las actividades que han desarrollado y los resultados obtenidos.

¿Por qué es importante el Día del Logro?
Permite informar sobre los aprendizajes alcanzados Permite evidenciar el impacto de un mejor desempeño pedagógico Refuerza los compromisos asumidos por directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes. También se revisa el cumplimiento de roles y responsabilidades asumidos. a los padres de familia y a la comunidad en general, por los estudiantes y qué está haciendo la escuela para que nadie se quede atrás. Asimismo, es una oportunidad clave para replantear estrategias que ayuden al logro de los aprendizajes. (cambio de comportamiento) orientado al incremento de logros de aprendizajes y al fomento de una escuela motivadora y participativa. Ruta del Aprendizaje Día del LOGRO ¿Por qué es importante el Día del Logro? La escuela se abre a la comunidad para que los estudiantes demuestren sus avances en los aprendizajes, gustos, habilidades, intereses y creatividad. En este proceso, directores/as y docentes conforman el equipo clave de la transformación educativa del país.
¿Cuándo se desarrolla el Día del Logro?
 Primer Segundo “Día del Logro” “Día del Logro” El acto público se desarrolla en dos momentos, antes de que los niños salgan de vacaciones: Es la socialización de los avances existentes a partir de las actividades desarrolladas desde el mes de marzo. Es para compartir cómo se está llegando al finalizar el período escolar, se revisan las estrategias empleadas, se acuerdan recomendaciones y medidas para el siguiente año. Julio - Agosto, al finalizar el I semestre Setiembre - Octubre, al finalizar el II semestre En ambos casos, se da cuenta hasta dónde han llegado los/las estudiantes en términos de desempeños, se identifican a niños/as que están teniendo dificultades para aprender, y se acuerda aplicar un plan de apoyo para evitar que se atrasen. 3MovilizaciON NacioNal por la Mejora de los ApreNdizajes ¿Cómo llegamos al Día del Logro? Reajuste de metas de aprendizaje en base a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes. Implementación del plan de mejora que promueve la lectura, la escritura Mayo - Junio y las Matemáticas durante todo el año. Primera autoevaluación en cada escuela para medir los avances en el logro de aprendizajes. Primer Día del Logro y compartir de los progresos obtenidos con la comunidad. Identificación de dificultades y planteamiento de soluciones. Implementación de estrategias para mejorar los aprendizajes y evitar que los estudiantes se atrasen. Julio - Agosto Primer día del Logro Noviembre - Evaluación Censal de Estudiantes. Balance del año escolar. Planificación del siguiente año escolar. Diciembre Segunda autoevaluación en cada escuela para medir los avances en el logro de aprendizajes. Segundo Día del Logro y se comparten los progresos obtenidos con la comunidad. Ajuste de estrategias para mejorar los aprendizajes y evitar que los estudiantes se atrasen. Setiembre Octubre Segundo día del Logro Presentación de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes. Acto público de socialización de compromisos con la comunidad educativa de cada escuela. Metas de aprendizaje en base a la Evaluación Censal Plan de Mejora Lineamientos para el Día del Logro. (Rutas de Aprendizaje) Lineamientos de la Jornada de Reflexión. Fascículos de Compresión Lectora y Matemática. Kit de autoevaluación. Plan de apoyo para evitar que los estudiantes se atrasen. Buen inicio del año escolar. Contratación a Enero - Marzo tiempo de docentes. Materiales educativos distribuidos. Mantenimiento preventivo de instituciones educativas. Marzo - Abril ¿Cuál es el rol de los participantes? Directores/as y el Consejo Educativo Institucional (CONEI) se fortalece su liderazgo, su capacidad propositiva organizarán a la comunidad educativa para dar impulso a la realización del Día del Logro. Por tanto, y autonomía para la toma de decisiones y el involucramiento con la APAFA y el Municipio Escolar en esta celebración por los aprendizajes. Director/a Convoca , diseña y organiza Garantiza la participación Organiza conjuntamente con el CONEI con los maestros el Proyecto Institucional «Día del Logro». de los docentes, padres de familia, estudiantes, y autoridades de la comunidad en el acto público. , a la comunidad educativa para dar impulso a la realización del Día del Logro. Director/a Director/a Eligen el proyecto de aprendizaje Distribuyen los roles Acompañan la participación Presentan los objetivos del aula y comparten el contenido y el sentido del mismo con los estudiantes y padres de familia. para su realización entre los estudiantes y los padres de familia. de los estudiantes y padres en el desarrollo del proyecto de aprendizaje y el acto público. de aprendizaje y reportan su cumplimiento. Docentes 3MovilizaciON NacioNal por la Mejora de los ApreNdizajes 5 ¿Quiénes participan? Docentes Directores, Padres y madres de familia, Estudiantes la escuela la comunidad Gobierno Regional, Gobierno local, sociedad civil organizada, medios de comunicación y otros actores locales. La participación colectiva en los procesos de mejora de los aprendizajes amplía el escenario de la escuela y supera la imagen de la institución como un simple espacio físico; es, por tanto, una forma diferente de articular la escuela con la comunidad, pues supone la promoción de una cultura de participación por un objetivo común: mejorar los aprendizajes. ¿Cómo organizar el Día del Logro? La exposición de los aprendizajes alcanzados en el acto público, requiere de un proceso pedagógico previo que ayude a potenciar y visibilizar los avances y logros en comprensión lectora y Matemática. Director/a Acompañan y participan Reportan sus aportes activamente del Día del Logro. y dificultades para la mejora de los aprendizajes de sus hijos. Padres de Familia Director/a Preparan las invitaciones Definen textos, características del diseño Participan en el desarrollo Elaboran productos para el acto publico, , modalidad de hacer llegar las invitaciones, como parte del Proyecto «Nuestro día del logro: Demostramos los que aprendimos» del proyecto de aprendizaje. que se desprenden del proyecto de aprendizaje para ser exhibidos como parte del proceso durante el acto público o en la “feria de logro de los aprendizajes”. Estudiantes Paso 1 Director/a y docentes se reúnen para elegir proyecto de aprendizaje y tema que articule las áreas de Comunicación y Matemáticas. Además distribuyen roles para la organización del acto público. Paso 2 Director/a convoca al CONEI y a los padres de familia para explicarles cómo se realizará y cuales son los roles que cada uno asumirá en el Día del Logro. Paso 3 Docentes comunican a sus estudiantes la realización del Día del Logro y acuerdan conjuntamente cómo expondrán los aprendizajes alcanzados en el acto público. Paso 4 Convocatoria al acto público. Los estudiantes preparan las invitaciones y diseño y contenido de las mismas Paso 5 El acto público. Docentes presentan objetivos de aprendizaje planteados para el semestre. Estudiantes demuestran lo aprendido. Maestros reportan aprendizajes logrados a la fecha, dificultades y retos. El director presenta las metas alcanzadas hasta el momento. Paso 6 La feria de los aprendizajes. Cada uno de los grados involucrados demuestra el proceso de aprendizaje que desarrolló hasta llegar al acto público













No hay comentarios:

Publicar un comentario